Campaña global ¨Correct The Internet¨ para visibilizar deportistas femeninas

By MasCerca2019 Noticias No hay comentarios en Campaña global ¨Correct The Internet¨ para visibilizar deportistas femeninas

Campaña global ¨Correct The Internet¨ para visibilizar deportistas femenina

¿Quién ha marcado más goles en el fútbol internacional? Internet suele decir que es Cristiano Ronaldo, cuando en realidad se trata de la futbolista Christine Sinclair. La incoherencia de los datos buscados, que perjudica a las mujeres deportistas, está detrás de una campaña mundial que se lanzó el sábado 21 de enero de 2023. ¨Correct The Internet es la obra colectiva de un grupo internacional de personas con ideas afines que pretende corregir las inexactitudes en los resultados de las búsquedas en Internet y, como resultado, hacer más visibles a las mujeres deportistas. Una de sus socias fundadoras es Rebecca Sowden, ex jugadora de fútbol de Nueva Zelanda y propietaria de la consultora internacional de patrocinio y marketing deportivo femenino Team Heroine, la cual es miembro de Football for the Goals de las Naciones Unidas.

Rebecca Sowden afirma que le apasiona ayudar al mundo a reconocer a todas las heroínas del deporte y a capacitar a la próxima generación de mujeres deportistas. «Muchos de los atletas más destacados del mundo son mujeres. Muchos de los récords deportivos del mundo están en manos de mujeres. Pero cuando la gente busca en Internet información deportiva objetiva sobre los atletas, los resultados favorecen a los deportistas, incluso cuando las deportistas tienen mayores estadísticas», afirma Sowden.

Paul Spain, futurólogo y director general de Gorilla Technology, afirma: «Los algoritmos de los motores de búsqueda se basan en contenidos creados por humanos, diseñados para ofrecernos lo que buscamos, al instante. Como los motores de búsqueda tienen muy en cuenta lo que hacen popular los grandes editores, las plataformas de redes sociales y los creadores de contenidos, los resultados de las búsquedas reflejarán las preferencias inherentes a determinadas personas u organizaciones. Esto puede dar lugar a resultados de búsqueda sesgados que incluyan información incorrecta».

La campaña también ha obtenido el apoyo de muchos atletas conocidos y organizaciones deportivas de alto nivel, como la jugadora inglesa de rugby Red Roses, Shaunagh Brown, y la futbolista Meikayla Moore, y cuenta con el respaldo de Women in Sport Aotearoa, Ngā Wāhine Hākinakina o Aotearoa (WISPA), Women Sport Australia y New Zealand Football.

Shaunagh Brown declaró: «La única forma de corregir el algoritmo es a través del poder de la gente, y ¨Correct The Internet¨ quiere capacitar a las personas para que ayuden a garantizar que todos recibamos información precisa. Hagámoslo por los futuros deportistas de todo el mundo».

Meikayla Moore hace eco de esta opinión: «Esta campaña no pretende seguir enfrentando a las mujeres con los hombres, sino corregir y visibilizar datos incorrectos que han carecido de coherencia y precisión, lo que ha supuesto una desventaja para las deportistas de todo el mundo».

«Creo que es importante para las que han logrado estas asombrosas estadísticas, pero también para todos los que son testigos de tanta brillantez. Las mujeres son heroínas, reconozcámoslo y eliminemos los prejuicios aprendidos, empoderando e inspirando a la próxima generación», añadió.

Con su objetivo de empoderar a las mujeres a través del poder del deporte, Correct The Internet ha obtenido el apoyo de Football for the Goals (FFTG), una iniciativa de las Naciones Unidas que proporciona una plataforma para que la comunidad futbolística mundial se comprometa y defienda los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Objetivo 5 de los cuales pretende lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas.

Maher Nasser, Director de la División de Divulgación del Departamento de Comunicación Global de la ONU, afirma: «Con la creciente dependencia de los motores de búsqueda de Internet para encontrar información, los algoritmos asumen que los prejuicios humanos, conscientes e inconscientes, son el orden natural de las cosas y elevan los resultados que se ajustan a ello. La igualdad de género empieza por reconocer los prejuicios y los retos a los que se enfrentan las mujeres y las niñas, y campañas como Correct The Internet son una forma estupenda de desenmascarar cómo esos mismos prejuicios han entrado en el mundo virtual».

Women in Sport Aotearoa también ha apoyado la causa. Nicky van den Bos, Directora Ejecutiva en funciones, declaró: «No podría haber mejor momento para esta campaña, con el deporte femenino más en el punto de mira que nunca. La Copa Mundial Femenina de Cricket 2022 del ICC y la actuación de las Black Ferns en la Copa Mundial de Rugby el año pasado, así como la Copa Mundial Femenina de Fútbol de la FIFA de este año en Nueva Zelanda, significan que las búsquedas en Internet pueden estar en su punto más alto. Asegurémonos de que los resultados reflejan los hechos, no los prejuicios históricos». Rebecca Sowden ha declarado: «Como Internet ha aprendido nuestros prejuicios, muchos de los resultados de sus motores de búsqueda son incoherentes, a menudo favorecen a los hombres, y cambian en función de quién realiza la búsqueda.

Nuestro objetivo es empoderar a la próxima generación de deportistas garantizando que cuando las mujeres sean las mejores del mundo, internet lo refleje». No hay forma fácil de corregir las incoherencias en los resultados de búsqueda. Sin embargo, si la gente informa de estos problemas a través de la función de retroalimentación incorporada en cada motor de búsqueda, pueden registrarse y solucionarse. El problema es que la mayoría de la gente no está familiarizada con esta función, y los recientes cambios de diseño en algunos de los motores de búsqueda más grandes hacen que sea más difícil de encontrar.

El equipo que está detrás de Correct The Internet ya ha identificado numerosas incoherencias de hecho y ha creado una herramienta que facilita el envío de comentarios a cualquiera con sólo un par de clics.

La herramienta está alojada en www.correcttheinternet.com. El público puede visitar el sitio para enviar un mensaje de retroalimentación a los motores de búsqueda notificándoles sus resultados de búsqueda incorrectos y proporcionar la información correcta. Con el tiempo, el objetivo es encontrar y corregir tantos resultados de búsqueda incorrectos como sea posible utilizando esta herramienta y el poder colectivo de la gente.

Si deseas conocer más sobre el deporte femenino e involucrarte en este ámbito, ponte en contacto con nosotros a mateo.cajas@mascerca.com.ec

Fuente: CISION

  • Share:

Leave a comment