Sean McManus dirige la nueva era de CBS Sports
CBS Sports es el centro de atención de Sean McManus. Y así ha sido desde que se incorporó a la división de televisión como presidente en 1996. Durante sus casi 26 años al frente de la división de cadenas, fue fundamental para que la NFL volviera a CBS, lideró las negociaciones para un acuerdo histórico de 10.800 millones de dólares con la NCAA para ampliar los derechos de March Madness, transformó CBS Sports Network en una potente cadena de deportes de 24 horas, y ejerció simultáneamente como presidente de CBS Sports y CBS News de 2005 a 2011. En marzo de 2021, dirigió la renegociación de un nuevo acuerdo de derechos multiplataforma de 11 años con la NFL. Es el acuerdo más completo de CBS hasta la fecha con la liga y garantiza que todos los partidos emitidos en la CBS Television Network también estarán disponibles en Paramount+.
Recientemente, McManus supervisó las negociaciones de la cadena con la Big Ten para un nuevo acuerdo de siete años para el fútbol y el baloncesto universitarios, así como una ampliación de seis años con la UEFA para seguir emitiendo la Champions League, la Europa League y la Europa Conference League hasta la temporada 2029-30.
La carrera de McManus en los medios de comunicación deportivos comenzó de niño, cuando viajaba a eventos deportivos con su padre, el legendario locutor deportivo Jim McKay. Cuando tenía 11 años, convenció a un equipo de producción para que le dejara barrer los camiones por 25 dólares, que dice haber gastado principalmente en caramelos y cómics. El resto lo ahorró. Tras unas prácticas en banca de inversión en las que insistieron sus padres, volvió al negocio de los deportes en directo, ocupando puestos en ABC, NBC y la empresa de marketing deportivo International Management Group (IMG).
Ahora, como presidente de CBS Sports y productor ejecutivo de NFL en CBS, McManus dirige la cadena de televisión en una era marcada por el auge del streaming y una batalla cada vez más intensa por los derechos de los contenidos deportivos.
McManus habló recientemente con Newsroom sobre la amplia cartera de deportes en directo de Paramount y su estrategia para atraer a los aficionados más jóvenes, internacionales y conocedores de la tecnología a Paramount+.
Kelby Clark (periodista) : Oigo «presidente» y pienso: » eres el jefe». Pero, ¿qué hace exactamente un presidente?
Sean McManus: Básicamente, superviso todos los departamentos de CBS Sports. Tengo un equipo increíble que dirige sus propias áreas, pero sigo involucrado en todas nuestras diferentes áreas: programación, finanzas, marketing, asuntos comerciales, comunicaciones, operaciones, etc. También tengo una gran participación en la producción, ya que es la forma en que crecí en el negocio. En nuestros grandes eventos, normalmente estoy en el camión tratando de no ser intrusivo, pero dando mis opiniones ocasionalmente al equipo de producción más como espectador que como ejecutivo. Siempre trato de proyectarme en el asiento del espectador en casa y ver si hay algún matiz que pueda impartir para mejorar la producción. Animo a mi equipo a adoptar el mismo enfoque.
KC: Durante tu mandato en la CBS, has supervisado la producción de ocho Super Bowls. ¿Es el enfoque de este evento diferente al de cualquier otra retransmisión deportiva?
SM: En realidad, no. Al fin y al cabo, la Super Bowl sigue siendo un partido de fútbol. El campo sigue teniendo 100 metros de largo. Y en cualquier momento, sigue habiendo 22 jugadores en el campo. Por lo tanto, nuestra cobertura básica es la misma que durante un partido a mediados de octubre. Dicho esto, la Super Bowl tiene una audiencia enorme en comparación con cualquier otro programa de televisión en EE.UU. El día del partido, tenemos más cámaras, más máquinas de grabación, más micrófonos y otros elementos. También tratamos de tener en cuenta que hay espectadores que sintonizan la Super Bowl que quizá no hayan visto un partido de fútbol en todo el año. Por ello, nos aseguramos de que nuestros comentarios y nuestras imágenes sean apropiados tanto para los aficionados más acérrimos como para los que ven el partido por primera vez en cualquier temporada. Es, en todos los sentidos, el día más importante de toda la televisión.
KC: ¿Qué papel juega la NFL en la estrategia global de CBS Sports?
SM: La NFL es la propiedad más importante de todos los medios de comunicación. No hay nada que atraiga la audiencia y los ingresos de la NFL, por lo que nuestro acuerdo de derechos para 2021 es, en muchos sentidos, el acuerdo más importante que se ha hecho en CBS Sports y, posiblemente, uno de los más importantes de la historia de Paramount. En la actualidad, la liga es un enorme motor de nuevos suscriptores y de retención para Paramount+. También aporta más de 1.000 millones de dólares de ingresos en la red de difusión de la CBS y genera, con diferencia, los mayores índices de audiencia de toda la televisión. Por lo tanto, cuando no tienes la NFL en tu cadena, es increíblemente difícil tener éxito en el horario de máxima audiencia, pero también es increíblemente difícil tener éxito en general como una división de deportes o red de difusión.
KC: ¿Cuáles son los componentes clave del éxito de una emisión?
SM: Al final, todo se reduce a la narración, ya sea a través del objetivo de las cámaras o de los locutores. Por lo tanto, siempre hay que documentar lo que ocurre en el campo y, al mismo tiempo, encontrar la mezcla adecuada de opiniones, comentarios y estadísticas. Los gráficos también son cada vez más importantes en nuestras producciones. Se quiere que el espectador se sienta como en el mejor asiento de la casa, y que los atletas y la acción en el campo, la cancha o el recorrido sean la historia que la gente recuerde. Es un gran reto. Y es estimulante porque cuando se hace una producción en directo, no hay segundas oportunidades. El productor y el director toman cientos de decisiones durante una emisión, y una o dos decisiones equivocadas pueden cambiar realmente la percepción de la emisión. A menudo he dicho que participar en una producción de televisión deportiva es lo más parecido a ser un atleta en el campo. Afortunadamente, hacemos un trabajo tan bueno en todos nuestros eventos que cuando el programa termina, respiramos profundamente, chocamos los cinco y nos sentimos como si acabáramos de ganar la Super Bowl.
Si te interesa conocer más sobre figuras y campañas importantes en el mundo deportivo, quédate atento a nuestras noticias y redes sociales.
Leave a comment