¿Por qué patrocinar al deporte?
El Patrocinio Deportivo ha ido evolucionando con el tiempo, principalmente era visto como un gran vehículo de comunicación y una herramienta que principalmente brindaba grandes resultados en términos de Branding y Awareness. Actualmente, esto ya no es suficiente, el ROI ya no solo busca cuantificarse en términos de Top/Share of Mind; si no en incremento de ventas.
Esta búsqueda, hace que olvidemos las razones básicas que implica que un patrocinio es importante en la asociación de marcas. Hay que tener presentes que para generar activaciones que incentiven el consumo, primero debemos entender los “dirvers” que nos llevaron a un Patrocinio Deportivo.
El deporte tiene diversas connotaciones universales que son apreciadas en todo el planeta; valores universales con las que nos identificamos todos. El espectáculo deportivo inherentemente tiene una vinculación con términos como salud, superación, disciplina, alto rendimiento, competitividad, emoción, esfuerzo y un sin fin de cosas que podíamos platicar.
Difícilmente, un artículo y/o servicio tiene todos estos atributos por naturaleza. Por eso los grandes atletas y los equipos deportivos son admirados y hay quienes están dispuestos a verlos en acción. Y es por esos vínculos que las marcas deben aprovechar para relacionarse y posteriormente, buscar hacer sonar la caja registradora.
Hay varias cosas a tomar en cuenta en la relación a un patrocinio deportivo “Patrocinador-Patrocinado”:
- Existe una “transferencia de valores” entre ambas partes. El deportes transmite valores que recibe quien lo patrocina y viceversa.
- Las marcas que patrocinan el deporte son vistas con empatía. El consumidor admite que gracias al patrocinio, “el evento deportivo puede suceder”, “el equipo puede salir a la cancha”, “el atleta puede competir”
- Los consumidores asumen que las marcas que patrocinan deportes son “Premium” y tienen capital suficiente para asociarse con una propiedad.
- Al patrocinar a una entidad deportiva, se debe buscar tener visibilidad de marca y acceso a la comunidad del patrocinado. Esta comunidad estará definida por los asistentes a un evento o bien, la cantidad de fans/seguidores en los medios sociales.
- Activar teniendo en cuenta el objetivo: si es ventas, awareness, branding, etc.
Patrocinar al deporte siempre será una buena decisión, solo es importante tener bien claro el objetivo que se busca y trabajar intensamente para conseguirlo, un patrocinio sin activación, difícilmente logrará su cometido.