6 tendencias que dominarán la próxima década del marketing deportivo
En una reciente mesa redonda con algunos de los mejores especialistas en marketing deportivo del sector, organizada por The Drum Network, se abordó uno de los temas favoritos de los deportistas: su visión del deporte en el futuro, recopilado respuestas a la pregunta: ¿qué tendencia marcará la próxima década en este espacio tan cambiante?. A continuación, te presentamos la respuestas de los expertos:
Nick Addecott, director de deportes y entretenimiento, The Maverick Group: La era de los datos de origen
Ya hemos empezado a centrarnos en las estrategias de propiedad de los datos de origen. Se trata de una clave real para las sedes y los titulares de derechos: poder tener un acceso real y tangible a las bases de fans globales; poder crear asociaciones mejores y más impactantes.
¨Un gran ejemplo es Spotify x Barcelona. No estoy hablando mal de ellos en absoluto, pero durante las negociaciones, Spotify preguntó al Barcelona: ¿Cuántos fans tienen en todo el mundo? Y Barcelona respondió: Tenemos 350 millones de fans. A lo cual Spotify dijo: Eso es genial, tenemos 400 millones de usuarios únicos mensuales; ¡podemos crear algo realmente especial aquí!¨
Entonces Spotify preguntó a Barcelona: «¿Con cuántos de esos fans pueden comunicarnos realmente? ¿Con cuántos tienen consentimiento para hablar? Y respondieron: «Bueno, alrededor del 1%, unos 3 millones». Eso hizo bajar el precio drásticamente.
En los próximos años va a ser fundamental que los titulares de los derechos puedan poseer esos datos, y que las marcas que entren en esos deportes intenten realmente salvar la distancia entre la concienciación y la conversión: descargar aplicaciones, descargar sitios web y empezar a conseguir un uso real, físico y tangible de los productos».
Laura Randall, directora creativa, Iris – Adidas: ¿Marketing para quién?
Espero que dejemos de priorizar el alcance sobre el impacto.
¨Hablemos del metaverso; personalmente, tengo una ligera aversión a la palabra «metaverso», sólo porque en publicidad es todo lo que oigo en este momento. Pero no es la respuesta a todas las preguntas. Y no creo que deba serlo. En algunos casos, tratamos de responder a un briefing de forma atractiva y relevante, en lugar de analizar el briefing y pensar: ¿Es esa la respuesta?¨
Me preocupa que estemos dando prioridad a niños de 12 y 13 años que están en el metaverso de Roblox frente a gente como yo, una madre embarazada de 33 años. ¿Cómo vas a conseguir que practique este deporte? Me encantaría que nos detuviéramos a pensar en briefings para públicos mucho más especializados y en cómo podemos influir de verdad en esos públicos que a menudo se pasan por alto, sobre todo en los briefings deportivos, que se dirigen predominantemente a jóvenes».
Neil Hopkins, director global de estrategia de M&C Saatchi Sport & Entertainment: La sostenibilidad beneficia a todos
Se trata de sostenibilidad. Vamos a tener que utilizar el poder desenfrenado de la tecnología para acercar a la gente a la acción. Ya sea en el deporte, la música o cualquier otra pasión, tendremos que encontrar la manera de que la gente disfrute de sus pasiones, pero no necesariamente estando allí mismo, en la vida real. Tampoco creo que la televisión lineal vaya a ser necesariamente la respuesta, porque en el negocio de la televisión todo se está troceando hasta tal punto que al final vas a tener que suscribirte a 1.000 programas diferentes para ver tu deporte favorito.
La parte tecnológica tiene ventajas reales para los titulares de los derechos. Para las marcas que quieren conectar con esas audiencias, si empleas la tecnología, estás reduciendo el impacto medioambiental; estás aumentando la sostenibilidad del deporte. Además, si se planifica bien el canal, se atrae a nuevos públicos. Y como se utiliza la tecnología, se va a disponer de un back-end de captura de datos para hacerlo, lo que hace que todo el asunto sea mucho más beneficioso desde el punto de vista comercial para todos. Así que creo que, efectivamente, dentro de 10 años vamos a ver una mayor atención a la posibilidad de disfrutar de los eventos a mayor distancia.
Ryan Phillips, director creativo senior, DRPG: una conversación más larga
Ya estamos viendo la integración de los aficionados a través de cosas como el metaverso. Compañías como Ray-Ban ya se están asociando con empresas como Meta para crear contenidos que nos hagan sentir más juntos, más interconectados.
Esto implicará la conexión entre aficionados de todo el mundo en los estadios (además del patrocinio) y hablar con la gente de una forma más humana. Creo que vamos a empezar a ver cómo la gente se comunica de verdad de forma abierta y gratuita. Y estamos empezando a ver que las marcas aceptan el hecho de que no siempre hay que dar una respuesta rápida. Se puede entablar un diálogo con la gente durante más tiempo. Mientras que antes considerábamos que las temporadas eran de tres meses, ahora pueden ser continuas. Podemos empezar a ver cosas desde los drafts; podemos empezar a ver cosas desde la integración de los jugadores; podemos empezar a ver a la gente realmente conectada, mucho más de lo que vemos ahora.
Para más información o asesoría en estrategias de marketing deportivo, ponte en contacto con nosotros a mateo.cajas@mascerca.com.ec
Fuente: THE DRUM
Leave a comment