Marketing de experiencias para generar recordación

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Marketing de experiencias para generar recordación

Oímos hablar mucho de él, y sin duda es un área muy popular del marketing, sobre todo ahora después de la pandemia que buscamos cercanía con las marcas. Pero, ¿qué es exactamente el marketing experiencial y de qué se ocupan concretamente las llamadas agencias de marketing experiencial?

El marketing experiencial es una estrategia de marketing que pretende implicar al consumidor de forma directa, activa y creativa para crear una experiencia especial y única que se recuerde a lo largo del tiempo. A menudo, este tipo de estrategia también se denomina «experiencia de marketing en vivo» o «experiencia de marketing de eventos» o «experiencia de marketing de campo».

¿Por qué utilizan las empresas esta estrategia?

Las empresas tienen muchas formas y muchas herramientas para comunicarse con sus clientes y consumidores. Éstas dependen de la estrategia de la empresa o la marca, el público objetivo, el presupuesto disponible, los territorios, etc.

Desde la publicidad clásica -es decir, todos los mensajes difundidos a través de los grandes medios de comunicación como televisión, prensa, radio, carteles, internet, medios sociales- hasta todas aquellas actividades que forman parte del BTL -marketing below the line- como eventos, patrocinios, programas de licencias, colaboraciones especiales, promociones, e-mail marketing, etc. – la estrategia de la empresa depende del público objetivo.

Cada día, los consumidores reciben un gran número de mensajes que se comunican a través de diversos medios.

Si piensas por un momento en tu vida cotidiana, desde que te levantas hasta que te acuestas, seguro que eres consciente de que constantemente recibes mensajes de empresas que quieren comunicarte algo. Miles de mensajes nos bombardean cada día, ¿pero cuál de ellos recordamos?

Atraer al consumidor de forma eficaz es cada vez más importante. En el ajetreo de mensajes diarios, ser recordado es una tarea muy difícil.

En general, recordamos algo porque lo necesitamos en un momento determinado o porque nos ha emocionado y, por tanto, nos ha dejado un recuerdo especialmente fuerte.

Te pondré dos ejemplos: Quiero comprar una air fryer y me pongo a buscar toda la información sobre ese objeto concreto. Entro en Google, empiezo a comparar las distintas marcas, busco precios, leo opiniones… Mientras tanto, si me encuentro con un anuncio de una air fryer, sin duda le prestaré atención y lo veré con atención e interés; en ese momento concreto soy sensible a una serie de mensajes porque tengo una necesidad específica. Cuando esa necesidad termina, también termina mi interés por ese tema.

O bien: me invitan a un aperitivo organizado por una marca de air fryer’s, donde un chef prepara deliciosos canapés con el último modelo que acaba de salir al mercado y esa misma noche hay un ponente invitado, un deportista famoso o un nutricionista famoso que habla de los beneficios de una dieta equilibrada y de cómo preparar comida sana incluso con ese tipo de accesorio de cocina. La velada es divertida y agradable, el tema y quien lo presenta me involucran, puedo degustar buenos productos que tal vez pueda volver a preparar en la primera cena con amigos. Sin duda, esa velada estimulará mi deseo de comprar ese producto inmediatamente o lo recordaré en el momento en que surja la oportunidad de querer comprarlo.

Por eso entran en juego las empresas de marketing experiencial: su objetivo es intentar que el consumidor/cliente entre en contacto lo más directamente posible con la marca mediante la creación de experiencias vividas, diferentes, únicas. Estas experiencias crean un vínculo emocional profundo entre la marca y el consumidor, en el que intervienen tanto las emociones como las capacidades cognitivas, es decir, todos los procesos de sentir, retener, experimentar, utilizar la información.

Este vínculo garantizará que el cliente/consumidor recuerde la marca de forma positiva, por ejemplo, en el momento de la compra y la prefiera a otro producto idéntico con el que no tenga ninguna conexión.

El marketing experiencial es una forma de que una marca sea reconocida en medio del océano de mensajes de todas las demás.

¿Qué servicios de marketing experiencial pueden ofrecer las agencias a las empresas?
El mundo de las empresas de marketing experiencial es muy amplio y los servicios que ofrecen son muchos y abarcan varios sectores. En general, podemos decir que no existe un formato fijo que las agencias ofrezcan a sus clientes; son proyectos a medida construidos ad hoc para cada cliente individual.

De hecho, existen muchos tipos diferentes de experiencias que pueden implicar positiva y directamente al público objetivo y que dependen de sus pasiones. La agencia propondrá entonces a la empresa varias opciones en función de los objetivos, el público objetivo y el presupuesto.

A menudo se habrá encontrado con stands promocionales (ya sea en lugares muy concurridos al aire libre, como plazas, calles o estaciones, o en el interior de centros comerciales o incluso en las propias tiendas) en los que puede probar directamente los productos o participar en divertidas actividades de compromiso con premios o gadgets de regalo.

Coca Cola, Red Bull, Heineken, Nike, adidas, son sólo algunas de las marcas que son muy activas en actividades de compromiso, tanto reales como virtuales. Desde pruebas directas de productos, como zapatillas para correr o jugar al fútbol, hasta simuladores de juegos, actividades de fitness en directo, sesiones de DJ con música y entretenimiento. Las marcas de cosméticos ofrecen a menudo sesiones de maquillaje con maquilladores famosos para la presentación de nuevas colecciones; al final de la sesión, seguro que se sentirá tentado a comprar los productos con los que le han embellecido.

Y el deporte, ¿cómo se posiciona en este ámbito? ¿Las agencias de marketing deportivo también ofrecen servicios de marketing experiencial?
El deporte es una excelente cantera para organizar numerosas actividades de marketing experiencial.

¿Por qué?

En primer lugar, porque el deporte apasiona e interesa e implica a miles de millones de personas en todo el mundo; por lo tanto, cualquier experiencia vinculada al deporte siempre genera un gran atractivo y consigue implicar profundamente al cliente/consumidor.

Pensemos, por ejemplo, que el Mundial 2018 fue visto por 3.572 millones de personas; solo la final Francia-Croacia por 1.120 millones de personas.

Así pues, está claro que cualquier actividad experiencial relacionada con estos u otros deportes populares generará mucho interés entre el público. Las empresas pueden utilizar los acontecimientos deportivos como premios para concursos o actividades de incentivo. La oportunidad de asistir a un gran acontecimiento deportivo es sin duda una experiencia memorable que deja una impresión duradera.

Hay diferentes niveles de experiencia entre los que elegir, dependiendo del presupuesto de las empresas y del público al que se dirijan, como zonas reservadas, equipadas con servicios de primera calidad, donde los invitados pueden disfrutar de su deporte favorito en directo y vivir una experiencia única.

Por no hablar de la posibilidad, en algunos casos, de encontrarse con su ídolo deportivo para un autógrafo o una foto: la empresa que le ofrezca esta experiencia tendrá un recuerdo único y especial en el corazón del aficionado para siempre.

El vínculo que se crea con la marca anfitriona no puede ser más profundo. Pero pensemos también en todas las actividades que se organizan para el público en los acontecimientos deportivos. Los patrocinadores del acontecimiento están presentes con espacios promocionales donde se realizan todo tipo de actividades que implican a los aficionados; si usted fue a las Finales de la ATP en Turín había un auténtico village donde los aficionados y otras personas podían entrar en contacto con las marcas y el mundo del tenis; juegos, promociones, fotos con algunos tenistas, pruebas de productos.

Durante Wimbledon, patrocinadores como Pimm’s y Lacoste organizaron zonas de visionado personalizadas con pantallas, asientos y entretenimiento en varios lugares de Londres para quienes quisieran ver los partidos del torneo con amigos y en directo.

Si te pareció interesante este modelo, hazlo realidad para tu marca con nosotros. Escríbenos a mateocajas@mascerca.com.ec y hagámoslo juntos.

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