5 beneficios del marketing deportivo en la era digital
En un mundo cada vez más digitalizado, las marcas luchan por encontrar formas de destacar entre la multitud. Pero mientras los profesionales del marketing se ven rápidamente atraídos por el inmenso poder de las redes sociales y el marketing de contenidos, pocos son conscientes de los retos y competiciones a los que tendrán que enfrentarse una vez que se hayan embarcado en su pequeña búsqueda.
Según datos de octubre de 2020, había 4.200 millones de usuarios de redes sociales en el mundo, y el usuario medio de Internet dedica casi 7 horas al día. Solo Facebook cuenta con una audiencia total de 2.180 millones de usuarios, de los cuales el 61,4% tiene entre 13 y 34 años.
En este entorno extremadamente competitivo, mientras unos pocos jugadores acaparan toda la atención y la mayoría de los usuarios, marcas y pequeñas empresas se ven obligados a quedarse atrás.Así que te presentamos 5 beneficios del patrocinio deportivo en la era digital.
Contar historias
A la gente le encanta el buen contenido. Les gusta aún más si proviene de algo que les apasiona y de lo que son fans. Pero no todas las empresas tienen productos apasionantes o lanzan cohetes al espacio: entonces, ¿cómo conseguir una gran historia que contar? por qué son importantes los patrocinios en el deporte
El patrocinio deportivo ofrece a tu marca la posibilidad de utilizar en su comunicación imágenes, vídeos, entrevistas y datos del objeto patrocinado. Así que ya tienes un montón de contenido para compartir en tus redes sociales o para publicar en tu blog corporativo y ofrecer a tus seguidores y clientes material exclusivo y emocionante entre bastidores.
¿Necesita un ejemplo? Supongamos que participa en el patrocinio de la Fórmula E y quiere tener una presencia sólida en las redes sociales. Puedes conseguir literalmente imágenes exclusivas de la pista y publicar galerías y carruseles que hagan la boca agua para que todos los aficionados a la Fórmula E puedan verlas. Además, puedes personalizar esas imágenes con tu logotipo y el nombre de tu marca, así que cuando las compartan, pum, ahí estás tú ganando tracción.
Contenidos, contenidos y contenidos: la gente y los fans buscan eso. Cuéntales lo que haces, diles por qué patrocinas a un equipo de un campeonato o a su atleta favorito, diles por qué son importantes los patrocinios en el deporte. Les encanta el detrás de escena.
Amplificación
El deporte es popular. Clubes, atletas, eventos, series, campeonatos y ligas tienen miles y miles de seguidores en las redes sociales y en sus canales personales. Los acuerdos de patrocinio con estas propiedades significan que puedes conseguir que estas superestrellas muestren tu contenido en su página o, mejor aún, que vuelvan a publicar tu contenido.
Es una forma sencilla pero muy eficaz de conseguir que tu cuenta aparezca en los timelines de miles y miles de seguidores. Por supuesto, deberás seleccionar y elaborar cuidadosamente esas publicaciones de alta visibilidad para que difundan tu mejor mensaje.
Activaciones, concursos y sorteos
Si lo que pasa en Las Vegas se queda en Las Vegas, lo que pasa en la web se queda en la web, ¿verdad? Pues no. Hoy en día, las marcas buscan cada vez más el compromiso online-offline para que sus seguidores online hagan algo en la tienda real. Los patrocinadores pueden confiar en las propiedades deportivas para que les ayuden con este tipo de activaciones, organizando concursos, sorteos o simplemente utilizando ese hashtag específico para un evento o campaña.
Las activaciones son un momento clave para todos y cada uno de los programas de patrocinio e Internet puede proporcionar ese paso extra si lo que se busca es comunicarse con una audiencia global y transversal. Por eso, un equipo o un atleta de talla mundial pueden ser de gran ayuda.
B2B digital
Ya lo hemos dicho antes: Las operaciones B2B son cada vez más importantes en todas y cada una de las actividades de marketing deportivo. Asociarse con un equipo o un campeonato significa entrar en un club muy especial de empresas y empresarios selectos con los que es fácil cerrar nuevos acuerdos.
Esto también es cierto en Internet, donde las propiedades deportivas pueden utilizar boletines corporativos, presentaciones digitales, clases en línea y reuniones para sentar a la mesa a sus patrocinadores y socios. Esto es especialmente útil en el caso de series internacionales y empresas multinacionales que pueden tener dificultades para reunirse en persona, pero que siempre están dispuestas a abrir sus puertas a nuevos negocios.
Creación y enriquecimiento de bases de datos
Los datos son El Dorado del marketing moderno, la piedra filosofal del proceso de ventas de nuestros días. Una base de datos sana, actualizada y fresca es la piedra angular de cualquier empresa moderna y uno de los principales activos de cualquier negocio.
Para la empresa media, crear una base de datos es difícil y costoso, ya que los clientes se mostrarán reacios a ceder sus datos o no acudirán en masa al sitio web de la empresa para rellenar un formulario. En el otro extremo del cuadrilátero, sin embargo, se encuentran las principales propiedades deportivas del mundo. Estos clubes, sedes y eventos disponen de bases de datos ricas, transversales y amplias, que crecen y crecen a medida que aumenta la pasión de sus aficionados. Más aún: aunque los usuarios se muestren poco entusiastas cuando su compañía telefónica les pida sus datos («ugh, otra vez esta gente no»), dejarán alegremente toda su información en el campo para conseguir esa foto firmada de su
Los patrocinadores pueden aprovechar legítimamente la base de datos de las propiedades deportivas para enriquecer y ampliar sus operaciones de CRM o para engordar ese canal de ventas.
Conclusiones
Tras un año y medio de pandemia de COVID, las estrategias digitales ocupan más que nunca un lugar destacado en la agenda de cualquier empresa. Internet no solo ha permitido a las marcas mantenerse en contacto con sus clientes y hacer negocios como siempre, sino que también les ha brindado la oportunidad de mantener relaciones sanas con sus empleados, sus socios, sus proveedores y su red de contactos.
Claro que Instagram es muy divertido y Facebook tiene emojis geniales en sus actualizaciones, pero internet es mucho más que mera presencia. Las empresas y las marcas lo saben. Saben que su narrativa debe ser convincente, multicanal y sólida para generar compromiso e impulsar las ventas. Saben que las métricas tradicionales, como las páginas vistas, los «me gusta» y los «retweets» ya no son eficaces y que lo que realmente importa hoy en día son las experiencias en línea holísticas y enriquecedoras.
En este sentido, el deporte puede ser la mejor opción, ya que el patrocinio ofrece la oportunidad de contar una historia impactante y llena de significado. Resuelve tus dudas conectándote con nosotros a través de mateocajas@mascerca.com.ec
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