5 estrategias de marketing deportivo para elevar su marca B2B

By MasCerca2019 Noticias No hay comentarios en 5 estrategias de marketing deportivo para elevar su marca B2B

5 estrategias de marketing deportivo para elevar su marca B2B

A pesar de que el año 2020 supuso un cambio de juego en todos los sentidos, los deportes están destinados a reaparecer a medida que disminuyan las restricciones de la COVID-19. De hecho, a pesar del descenso del 15,4% en el mercado deportivo hasta los 388.300 millones de dólares durante la pandemia, un estudio de Two Circles prevé que el sector alcance los 599.900 millones de dólares en 2025. Con los aficionados deseosos de volver a ser espectadores, el gasto del mercado en patrocinio está en auge; se prevé que la inversión mundial de las marcas en patrocinio deportivo alcance los 62.000 millones de dólares en 2024.  

¿Cuál es la diferencia entre el marketing deportivo y el patrocinio deportivo?  

El marketing deportivo puede dividirse en dos categorías: la promoción de eventos deportivos y equipos en sí, o la promoción de productos o servicios propios a través del deporte. Un ejemplo de marketing deportivo serían los esperados anuncios de la Super Bowl: las marcas aprovechan el evento como una oportunidad para promocionarse a gran escala. El patrocinio, por su parte, es una técnica de marketing en la que las marcas se asocian a un equipo, jugador o evento colocando nombres y logotipos de marcas en los uniformes de los atletas, en el equipamiento y en los elementos estructurales de los recintos deportivos. Recientemente, una empresa con sede en Singapur pagó 700 millones de dólares para patrocinar el Staples Center de Los Ángeles, y hacer que éste pasara a llamarse «Crypto.com Arena» durante esta asociación. Normalmente, los patrocinios tienen como objetivo generar conciencia de marca y fidelizar a los aficionados. Los patrocinios deportivos y las campañas de marketing multimillonarias han dominado durante mucho tiempo el ámbito de las marcas B2C, y dado el dominio mundial de los deportes, no es de extrañar que cada vez más marcas B2B empiecen a ver el valor de estas inversiones también.  

El ámbito del marketing deportivo y los patrocinios permiten a la marca conectar directamente con el público objetivo, ofrece un enorme potencial para el crecimiento de las ventas y proporciona una historia auténtica que contar que cuando se hace correctamente, puede ofrecer amplias oportunidades para elevar tu marca B2B. A continuación, se presentan cinco estrategias que los profesionales del marketing B2B pueden utilizar para obtener ventajas a través de una campaña de marketing deportivo o un patrocinio: 

  • Definir los objetivos 
  • Acordar los criterios de éxito 
  • Mantenerse en contacto con el público objetivo 
  • Evaluar las oportunidades que se presentan 
  • Conseguir la aceptación de las partes interesadas 

Define tus objetivos 

El marketing deportivo no puede abordarse utilizando una única táctica o estrategia. Se trata más bien de utilizar la esencia del deporte para ayudar a los objetivos de marketing. Los objetivos de marketing son metas cuantificables que describen los resultados finales que se desean conseguir con la estrategia. Por eso, debes centrarte en objetivos medibles que se alineen con tus planes de negocio y que se complementen con las estrategias de marketing deportivo. Algunos ejemplos de objetivos de marketing serían generar ventas y clientes potenciales, mejorar el conocimiento de la marca y aumentar la fidelidad/retención de los clientes. Tener unos objetivos claramente definidos te ayudará a determinar cómo se puede utilizar el marketing deportivo y los patrocinios como iniciativas estratégicas de crecimiento. 

Define criterios de éxito 

Los criterios de éxito son las normas por las que se juzga si un objetivo, una meta o un resultado ha tenido éxito. Los criterios de éxito están vinculados a los resultados y objetivos previstos previstos con los planes de marketing. Es importante asegurarse de que los criterios de éxito midan con precisión lo que pretenden abordar, deben ser fáciles de entender y estar directamente relacionados con los objetivos y las metas. Cuantos menos sean, mejor, ya que un número excesivo de criterios de éxito puede añadir estrés al desarrollo de tu estrategia. También debes determinar con qué frecuencia se medirá este «éxito», cómo se medirá y quién será el responsable de medirlo. 

Mantente en contacto con tu público objetivo 

Los intereses de las audiencias deben ser un factor fundamental a la hora de decidir si se realiza marketing deportivo y patrocinios. Las audiencias conectan con las marcas que sienten que se identifican con ellos, y por eso es importante apuntar las estrategias hacia sus necesidades y preferencias. 

Evaluar las oportunidades emergentes 

Todos conocemos los grandes acuerdos monetarios en el ámbito del marketing deportivo; pensemos en Nike y Michael Jordan, o en Emirates y el fútbol. No todas las estrategias de patrocinio tienen que ser caras para tener éxito, ya que hay muchas oportunidades en desarrollo dentro del ámbito deportivo que las marcas B2B pueden aprovechar. El año pasado, el prometedor sector de los deportes electrónicos tuvo una audiencia estimada de 453 millones de personas; se prevé que esa cifra alcance los 557 millones a finales de 2021. Los índices de audiencia son los más altos de la historia de la Major League Soccer en Estados Unidos, con la final de la Copa MLS de 2020 vista por 1,071 millones de espectadores en Fox; un aumento del 30% en comparación con la final anterior. Las marcas B2B están aprovechando estas oportunidades emergentes, ya que ofrecen acceso a audiencias a las que antes era difícil llegar. El potencial sin explotar significa que hay oportunidades impensables para comercializar y promocionar con éxito tu marca. 

Conseguir la aceptación de las partes interesadas  

Las partes interesadas son los individuos, grupos o partes que tienen un interés en una organización y en los resultados de sus acciones; ejemplos de partes interesadas serían los empleados, los inversores, los clientes y los proveedores relacionados con la marca. El compromiso de las partes interesadas es el apoyo o la oposición a las decisiones de estos miembros clave que ayudan a que los procesos de gestión de proyectos y de elaboración de estrategias sean más fluidos y colaborativos. Este compromiso ofrece una comunicación abierta entre todos los niveles de las partes interesadas dentro y fuera de una organización, lo cual es fundamental para una marca B2B, ya que permite recibir comentarios sobre los planes propuestos y sugerencias de mejora. Esta es la oportunidad perfecta para descubrir nuevas opiniones e ideas que normalmente no serían evidentes en la estructura natural de la organización. Puede ayudar a alinear la empresa con los deseos y necesidades de sus clientes, impulsando el crecimiento y la rentabilidad a largo plazo. 

Con la reaparición de los grandes eventos deportivos tras la pandemia, utilizar adecuadamente el marketing deportivo y los patrocinios puede ofrecer a tu empresa B2B oportunidades ilimitadas de crecimiento. Asegurarse de que se han definido los objetivos de marketing es un paso importante a la hora de decidir si el marketing deportivo y los patrocinios son para ti.

Contar con un esquema establecido y medible que detalle cuáles deben ser los resultados finales de su estrategia puede ayudar a guiar su campaña en la dirección correcta. Saber cómo va a definir y medir el éxito permitirá conocer si los objetivos se están alcanzando o no. Estar en contacto con su público objetivo te ayudará a entenderlos y a alinear tus valores de valores con los de los consumidores. Aprovechar las oportunidades que surgen en el ámbito del deporte puede diferenciar tu marca del resto a un coste más asequible, y las partes interesadas ofrecen perspectivas y opiniones únicas para ayudar a la marca a alinearse más con sus consumidores.  

Si deseas potenciar tus estrategias de marketing y patrocinios deportivos, ponte en contacto con nosotros a mateo.cajas@mascerca.com.ec

  • Share:

Leave a comment